1. Compara los distintos tipos de mercado
utilizando una tabla como esta:
Competencia perfecta
Competencia monopolística
Oligopolio
Monopolio
Nº de empresas
Multitud de pequeñas
empresas
Muchas empresas
Pocas empresas
Existe una única
empresa
Diferenciación del producto
Es homogéneo, sin
diferenciar
Son parecidos pero
se diferencian en la publicidad y en la marca
Puede ser similar o
diferenciado
Hay un único bien o
servicio
Barreras de entrada
Libertad de entrada
y salida al mercado
Libertad de entrada
y salida al mercado
Fuertes barreras de
entrada al mercado
Fuertes barreras de
entrada al mercado
Fijación de precios
Las empresas no
influyen
Las empresas tienen
cierta influencia
Las empresas tienen
poder para influir
La empresa decide el
precio y la cantidad del producto que se venderá
2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las
empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los
consumidores.
Competencia perfecta: es el tipo de mercado en el
que el consumidor sale más beneficiado, ya que los precios son mas bajos y la
cantidad de producción es mayor
Competencia imperfecta: los oferentes pueden influir en el precio de los
productos que venden. Según sean muchos o pocos, se distinguen: competencia
monopolística, oligopolio y monopolio.
3. Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina
“crecimiento empobrecedor”. Consiste en que la productividad que obtienen en la
producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que
la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes.
Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción
creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad,
cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus
ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y
mineros, responde a las siguientes cuestiones.
a) ¿En qué tipos de mercados son
oferentes los países más pobres?En los mercados de competencia
perfecta. b) ¿Puedes explicar a partir de este
ejemplo qué sucede con los precios de
los productos que están en estos mercados a
muy largo plazo?Los precios bajan ya que los países en desarrollo no tienen
muchos medios para comprara todos los productos que
necesitan. c) Una gran parte de las importaciones
de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes
industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo
influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor? No ya
que los bienes industriales se diferencian por la publicidad y las marcas.En
que los países en vías de desarrollo, poco a poco, se están industrializando y
van adquiriendo bienes industriales que hacen que sus vidas sean mejor. Esto
hace que los países que los exportan, ganen dinero.
4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta
procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia
monopolística?
Porque en un mismo sector (la agricultura) hay
diversas empresas que producen un único producto no diferenciado, con lo que
ninguno de los productores puede influir sobre el precio al que vende su
producto. Se intentan ir para poder vender más e intervenir un poco en el
precio del producto.
5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un
oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan
grandes como la líder.
La empresa líder fija el precio del producto que
vende, que es el más comprado por los consumidores ya que tiene algo que le
diferencia del resto de los productos. Las empresas menos importantes, tienen
que bajar sus precios para intentar que la gente compre su producto o intentar
hacer algo en el producto que lo haga diferenciar del importante.
6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de
defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede
hacer la colusión entre varias empresas?
El oligopolio colusivo o cártel es un acuerdo formal
que realizan varias empresas que trabajan en un mercado oligopolista para
lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la
distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la
producción global.Para que no hagan acuerdos que puedan perjudicar a los
consumidores, ya que si deciden subir los precios del agua todas las empresas,
influirá sobre los consumidores que tendrán que seguir comprando agua ya que es
un bien imprescindible.Cooperativo, de equilibrio no cooperativo o de Nash y
Desleal.
7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué
mercado ilustra justificando tu respuesta.
Es un monopolio ya que el único productor tiene que
hacer frente a toda la demanda del mercado. Por ello, la función de demanda es
decreciente. Esta demanda es la única que le pone restricciones a la hora de
decidir la producción y los precios.
8. Comenta la siguiente frase: “Aunque la mejor solución para los integrantes
de una industria oligopolística es el cártel, su problema es
mantenerlo”.
a) ¿Refleja esto la verdadera
realidad de un oligopolio? No porque en un
oligopolio la empresa líder es quien tiene el poder sobre el precio del
producto que vende. También porque como las empresas saben que el cártel es
ilegal, no lo realizan.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un
cártel? Porque es un acuerdo donde los oferentes
se ponen de acuerdo para fijar un precio, de esta manera se reparten el mercado
o limitan la producción del bien.
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo
plazo? Porque es un acuerdo ilegal, que no se
puede realizar. Si se enterara la legislación de defensa de la competencia,
tendrían que pagar una gran multa.
9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con
ejemplos.
Cuando existe una única empresa que controla todo o
casi toda la oferta de un producto; cuando hay fuertes barreras de entrada al
mercado; cuando hay un único producto; al solo existir una empresa, no hay
competencia; la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se
venderá.Por ejemplo correos, agua gas, RENFE…
10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de
defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla
general?
Porque es un tipo de mercado con consecuencias
negativas para los consumidores, no solo porque estos no tienen una posibilidad
real de elegir, sino porque se encuentran ante unos precios más altos de los
que se darían en una situación de competencia.Con los monopolios naturales.
Esto es porque la mayoría de ellos pertenecen a sectores estratégicos y, por
ello, el Estado debe garantizar, no solo que se ofrezcan a sus ciudadanos, sino
también que sea una sola empresa la que lo haga. Para ello se han utilizado dos
sistemas: la creación de empresas públicas que gestionen la actividad (correos)
y la de dar concesiones a empresas privadas (gas, electricidad, agua…).
11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de
algunos ejemplos.
Los monopolios naturales se dan sobre todo en los
suministros de la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones,
gas natural, etc. En todos estos casos es más barato que haya una única empresa
que realice el servicio. Esto se debe a que se trata de actividades con unos
elevados costes fijos, pero unos muy reducidos costes variables.Por ello, si
esos costes fijos de una empresa se reparten entre toda la población, el coste
por unidad será más bajo que si hay dos empresas que han tenido que asumir
estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población. Los costes
medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios
naturales.
12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de
vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una
única empresa la concesión de este servicio en un área territorial
determinada.
a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor
dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu
respuesta.Porque es mejor que una única empresa se hiciera cargo de todos los
costes de ese producto (monopolio) pero que a su vez, todos esos costes serían
pagados por los consumidores (monopolio natural); como en el caso de la
electricidad, por ejemplo. b) ¿Qué otros servicios
tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas
para que los ofrezca una única empresa?El agua, el gas, la electricidad…
13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas
empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas
empresas y el incremento de la competencia?Razona tu respuesta y aporta
ejemplos que respalden tu argumentación.
14. Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se
plantea.
a) ¿Crees que en el caso
de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores
de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este
sector? Justifica tu respuesta.Por una parte es beneficioso para los
consumidores porque en el mismo ordenador puedes tener programas de Microsoft
que te pueden ayudar para realizar trabajos.Pero a la vez, no permite que
entren al mercado nuevas compañías de programas informáticos.
15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de
ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr
grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados,
peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil: no hay muchas empresas con lo que
las pocas que hay tienen que ofrecer cosas que las otras no tengan para ganar
la atención de los clientes.Entidades bancarias: el tipo de mercado es un
oligopolio; hay pocas empresas y pueden funcionar de forma cooperativa o de
rivalidad.Supermercados, peluquerías, tiendas de ropa: son competencia
monopolística; hay muchas empresas que para diferenciar los mismos productos es
a partir de las marcas y la publicidad.
16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil
ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de
servicios que ofrece. 17. Observa las fotografías, señala qué sectores
reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
Primera fotografía: venta de electrodomésticos. Competencia
monopolística. Esto es porque hay muchas empresas, hay libertad de entrada y de
salida, los productos son parecidos pero se diferencian por medio de la marca y
la publicidad, existe mucha competencia y la empresa puede influir un poco
sobre los precios.Segunda fotografía: venta de periódicos. Competencia
monopolística. Esto existe por las mismas razones que he nombrado anteriormente
ya que hay muchas empresas de periódicos que intentan dar las noticias de forma
diferente para llamar la atención de los clientes.Tercera fotografía: venta de
productos agrícolas. Competencia perfecta.
18. Supón que un productor de patatas registra la
marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la
mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una
calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el
productor de Patatas Pancho? ¿Por qué?En la competencia monopolística ya que es
un mercado en el que se puede entrar fácilmente y porque es el mercado donde
los productos son parecidos pero se diferencian a través de las marcas y la
publicidad. b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por
qué?Unos que sean atractivos para los consumidores para que los consumidores
compren esas patatas y no las de sin marca.Al ser un mercado de competencia
monopolística, podrá influir sobre el precio un
poco. c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de
otros productores de patatas?La reacción sería mala ya que verían peligrar la
venta de sus patatas.
19. Supón que dos empresas
de transporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto
internacional. Cada una de ellas está planteándose su estrategia de precios
para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor
un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio
mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de
100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos
precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, si las dos pusiesen el
precio más bajo obtendrán 60 de beneficios para ambas.
a) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores?
¿Y para los consumidores?Si los dos mantuviesen los precios altos.Si los dos
pusieran unos precios bajos. b) ¿A qué resultado
se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios
que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se
denomina este equilibrio? En que perderán beneficios porque empezarán a bajar
los precios demasiado. Equilibrio no cooperativo o de
Nash. c) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y
piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en
periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación? Que ambos aumentarán sus
beneficios, o por lo menos, no perderán.
1. Compara los distintos tipos de mercado
utilizando una tabla como esta:
Competencia perfecta
|
Competencia monopolística
|
Oligopolio
|
Monopolio
|
|
Nº de empresas
|
Multitud de pequeñas
empresas
|
Muchas empresas
|
Pocas empresas
|
Existe una única
empresa
|
Diferenciación del producto
|
Es homogéneo, sin
diferenciar
|
Son parecidos pero
se diferencian en la publicidad y en la marca
|
Puede ser similar o
diferenciado
|
Hay un único bien o
servicio
|
Barreras de entrada
|
Libertad de entrada
y salida al mercado
|
Libertad de entrada
y salida al mercado
|
Fuertes barreras de
entrada al mercado
|
Fuertes barreras de
entrada al mercado
|
Fijación de precios
|
Las empresas no
influyen
|
Las empresas tienen
cierta influencia
|
Las empresas tienen
poder para influir
|
La empresa decide el
precio y la cantidad del producto que se venderá
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2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
Competencia perfecta: es el tipo de mercado en el
que el consumidor sale más beneficiado, ya que los precios son mas bajos y la
cantidad de producción es mayor
Competencia imperfecta: los oferentes pueden influir en el precio de los productos que venden. Según sean muchos o pocos, se distinguen: competencia monopolística, oligopolio y monopolio.
Competencia imperfecta: los oferentes pueden influir en el precio de los productos que venden. Según sean muchos o pocos, se distinguen: competencia monopolística, oligopolio y monopolio.
3. Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina “crecimiento empobrecedor”. Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad, cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a las siguientes cuestiones.
a) ¿En qué tipos de mercados son
oferentes los países más pobres?En los mercados de competencia
perfecta. b) ¿Puedes explicar a partir de este
ejemplo qué sucede con los precios de
los productos que están en estos mercados a
muy largo plazo?Los precios bajan ya que los países en desarrollo no tienen
muchos medios para comprara todos los productos que
necesitan. c) Una gran parte de las importaciones
de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes
industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo
influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor? No ya
que los bienes industriales se diferencian por la publicidad y las marcas.En
que los países en vías de desarrollo, poco a poco, se están industrializando y
van adquiriendo bienes industriales que hacen que sus vidas sean mejor. Esto
hace que los países que los exportan, ganen dinero.
4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque en un mismo sector (la agricultura) hay
diversas empresas que producen un único producto no diferenciado, con lo que
ninguno de los productores puede influir sobre el precio al que vende su
producto. Se intentan ir para poder vender más e intervenir un poco en el
precio del producto.
5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.
La empresa líder fija el precio del producto que
vende, que es el más comprado por los consumidores ya que tiene algo que le
diferencia del resto de los productos. Las empresas menos importantes, tienen
que bajar sus precios para intentar que la gente compre su producto o intentar
hacer algo en el producto que lo haga diferenciar del importante.
6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
El oligopolio colusivo o cártel es un acuerdo formal
que realizan varias empresas que trabajan en un mercado oligopolista para
lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la
distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la
producción global.Para que no hagan acuerdos que puedan perjudicar a los
consumidores, ya que si deciden subir los precios del agua todas las empresas,
influirá sobre los consumidores que tendrán que seguir comprando agua ya que es
un bien imprescindible.Cooperativo, de equilibrio no cooperativo o de Nash y
Desleal.
7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
Es un monopolio ya que el único productor tiene que
hacer frente a toda la demanda del mercado. Por ello, la función de demanda es
decreciente. Esta demanda es la única que le pone restricciones a la hora de
decidir la producción y los precios.
8. Comenta la siguiente frase: “Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo”.
a) ¿Refleja esto la verdadera
realidad de un oligopolio? No porque en un
oligopolio la empresa líder es quien tiene el poder sobre el precio del
producto que vende. También porque como las empresas saben que el cártel es
ilegal, no lo realizan.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Porque es un acuerdo donde los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio, de esta manera se reparten el mercado o limitan la producción del bien.
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo? Porque es un acuerdo ilegal, que no se puede realizar. Si se enterara la legislación de defensa de la competencia, tendrían que pagar una gran multa.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Porque es un acuerdo donde los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio, de esta manera se reparten el mercado o limitan la producción del bien.
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo? Porque es un acuerdo ilegal, que no se puede realizar. Si se enterara la legislación de defensa de la competencia, tendrían que pagar una gran multa.
9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
Cuando existe una única empresa que controla todo o
casi toda la oferta de un producto; cuando hay fuertes barreras de entrada al
mercado; cuando hay un único producto; al solo existir una empresa, no hay
competencia; la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se
venderá.Por ejemplo correos, agua gas, RENFE…
10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque es un tipo de mercado con consecuencias
negativas para los consumidores, no solo porque estos no tienen una posibilidad
real de elegir, sino porque se encuentran ante unos precios más altos de los
que se darían en una situación de competencia.Con los monopolios naturales.
Esto es porque la mayoría de ellos pertenecen a sectores estratégicos y, por
ello, el Estado debe garantizar, no solo que se ofrezcan a sus ciudadanos, sino
también que sea una sola empresa la que lo haga. Para ello se han utilizado dos
sistemas: la creación de empresas públicas que gestionen la actividad (correos)
y la de dar concesiones a empresas privadas (gas, electricidad, agua…).
11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.
Los monopolios naturales se dan sobre todo en los
suministros de la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones,
gas natural, etc. En todos estos casos es más barato que haya una única empresa
que realice el servicio. Esto se debe a que se trata de actividades con unos
elevados costes fijos, pero unos muy reducidos costes variables.Por ello, si
esos costes fijos de una empresa se reparten entre toda la población, el coste
por unidad será más bajo que si hay dos empresas que han tenido que asumir
estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población. Los costes
medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios
naturales.
12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor
dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu
respuesta.Porque es mejor que una única empresa se hiciera cargo de todos los
costes de ese producto (monopolio) pero que a su vez, todos esos costes serían
pagados por los consumidores (monopolio natural); como en el caso de la
electricidad, por ejemplo. b) ¿Qué otros servicios
tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas
para que los ofrezca una única empresa?El agua, el gas, la electricidad…
13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación.
14. Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.
a) ¿Crees que en el caso
de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores
de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este
sector? Justifica tu respuesta.Por una parte es beneficioso para los
consumidores porque en el mismo ordenador puedes tener programas de Microsoft
que te pueden ayudar para realizar trabajos.Pero a la vez, no permite que
entren al mercado nuevas compañías de programas informáticos.
15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de
ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr
grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados,
peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil: no hay muchas empresas con lo que
las pocas que hay tienen que ofrecer cosas que las otras no tengan para ganar
la atención de los clientes.Entidades bancarias: el tipo de mercado es un
oligopolio; hay pocas empresas y pueden funcionar de forma cooperativa o de
rivalidad.Supermercados, peluquerías, tiendas de ropa: son competencia
monopolística; hay muchas empresas que para diferenciar los mismos productos es
a partir de las marcas y la publicidad.
16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil
ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de
servicios que ofrece. 17. Observa las fotografías, señala qué sectores
reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
Primera fotografía: venta de electrodomésticos. Competencia
monopolística. Esto es porque hay muchas empresas, hay libertad de entrada y de
salida, los productos son parecidos pero se diferencian por medio de la marca y
la publicidad, existe mucha competencia y la empresa puede influir un poco
sobre los precios.Segunda fotografía: venta de periódicos. Competencia
monopolística. Esto existe por las mismas razones que he nombrado anteriormente
ya que hay muchas empresas de periódicos que intentan dar las noticias de forma
diferente para llamar la atención de los clientes.Tercera fotografía: venta de
productos agrícolas. Competencia perfecta.
18. Supón que un productor de patatas registra la
marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la
mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una
calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el
productor de Patatas Pancho? ¿Por qué?En la competencia monopolística ya que es
un mercado en el que se puede entrar fácilmente y porque es el mercado donde
los productos son parecidos pero se diferencian a través de las marcas y la
publicidad. b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por
qué?Unos que sean atractivos para los consumidores para que los consumidores
compren esas patatas y no las de sin marca.Al ser un mercado de competencia
monopolística, podrá influir sobre el precio un
poco. c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de
otros productores de patatas?La reacción sería mala ya que verían peligrar la
venta de sus patatas.
19. Supón que dos empresas
de transporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto
internacional. Cada una de ellas está planteándose su estrategia de precios
para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor
un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio
mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de
100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos
precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, si las dos pusiesen el
precio más bajo obtendrán 60 de beneficios para ambas.
a) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores?
¿Y para los consumidores?Si los dos mantuviesen los precios altos.Si los dos
pusieran unos precios bajos. b) ¿A qué resultado
se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios
que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se
denomina este equilibrio? En que perderán beneficios porque empezarán a bajar
los precios demasiado. Equilibrio no cooperativo o de
Nash. c) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y
piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en
periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación? Que ambos aumentarán sus
beneficios, o por lo menos, no perderán.