martes, 17 de febrero de 2015

TEMA 8

1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?
Perspectiva microeconómica: las familias y las empresas se relacionan entre sí a través de los diferentes tipos de mercado, y en cómo llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio.

Perspectiva macroeconómica: analiza los problemas económicos desde una perspectiva más amplia que la del comportamiento individual de los agentes.

2. Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el por qué de su importancia.

Crecimiento: es un tema clave en la economía. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida, se reducen más impuestos y el Estado puede ofrecer más servicios públicos.
Empleo: el desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas como por el despilfarro de capital humano.
Estabilidad de precios: el análisis de las causas que provocan la inflación y las medidas para su contención, es una cuestión prioritaria.
Equilibrio presupuestario: el endeudamiento del Estado u otras medidas correctoras pueden generar, a su vez, otros problemas.
Equilibrio exterior: si un país compra a otros países más de lo que vende, se produce un desequilibrio. El pago de la deuda externa es uno de los problemas que atenaza a muchos países y que les impide salir de la situación de pobreza.
Equidad: el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas. Por eso, una de las preocupaciones es la de cómo favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad.
Sostenibilidad: una preocupación es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.

3. Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.

Para conocer la situación económica de un país podemos contabilizar los ingresos que perciben sus habitantes, ver en qué se gastan esos ingresos, o analizar lo que es capaz de producir ese país, todo ello referido al mimo período de tiempo.
En el cálculo final, los resultados de medir la producción del país, los gastos realizados y los ingresos obtenidos deben coincidir, ya que todo intercambio genera dos flujos equivalentes de sentido contrario.

4. Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.
Es el valor de mercado… Para calcular el PIB se suman bienes heterogéneos. El PIB suma discos con libros utilizando su precio en el mercado.

… de todos… El PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.
… los bienes y los servicios… El PIB incluye tanto los bienes como los servicios.
… finales… Solo se tienen en cuenta los bienes finales, ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.
… producidos… El PIB incluye solo lo producido en el período, y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado.
… en un país… El PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.
…durante un determinado período de tiempo. Normalmente un año.

5. Señalando ejemplos, explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.

Consumo privado: gasto de los hogares (comida, luz, agua…).
Inversión: en maquinaria, edificios, instalaciones…
Gasto público: carreteras, sueldos de los funcionarios…
Exportaciones e importaciones: coches, muebles…

6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona la respuesta.

No ya que en el PIB solo entra los bienes que pasan por el mercado, y estos bienes no pasarían ya que la persona jubilada se lo daría a su familia y vecinos directamente y sin dinero a cambio.

7. ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del producto bruto al neto? ¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de los factores?

PNB = PIB + RFN – RFE
PIN = PIB – Amortización
PIBpm = PIBcf + Ti – Sbv  /  PIBcf = PIBpm – Ti + Sbv

8. Comenta la siguiente afirmación: “Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%”.

En esta frase se ve que el PIB nominal no es igual que el PIB Real.
9. ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?
a) Una familia compra un televisor nuevo.
Consumo privado.
b) El Gobierno financiará una nueva autovía.
Gasto público.
c) Aumenta la venta de coches japoneses en España.
Importaciones.
d) Una empresa amplía sus fábricas.
Inversión.
e) La familia de Carlos compra una vivienda nueva.
Consumo privado.

10. Sirviéndote de lo aprendido en la unidad, comenta el significado de la siguiente viñeta.
Porque aunque la renta siga creciendo, la población también lo hace, con que son más personas para la repartición de la renta.

11. Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) ¿Qué se quiere decir con “crecimiento real””? ¿Y con “precios corrientes”?
Crecimiento real: aquel que es descontando los efectos de la inflación.
Precios corrientes: no tienen en cuenta los efectos de la inflación.
b) Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22152 euros, ¿significa que a cada uno de los españoles nos correspondió esa cantidad?; ¿cómo se obtiene ese dato?
Es una media.
Dividiendo el PIB por la población.
c) ¿Cómo explicarías su significado a otra persona que no haya estudiado economía?
Utilizando las dos fórmulas que se ve muy claro cómo se obtienen los datos que queremos averiguar.

12. En un periódico de información general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:

¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?
Las empresas ganaran más de lo que otros años conseguían y que los sueldos, en vez de subir en proporción de lo que las empresas habían ganado, bajaran.

13. En España, uno de cada cinco habitantes-entre ellos dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:

a) ¿Cómo se define ese umbral?
Este umbral muestra los ingresos inferiores, el 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Los asalariados cualificados, con estudios en el trabajo que realicen.

14. Señala cuál es el objetivo de:

a) Los Fondos de Cohesión de la UE.
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la media de la UE.
b) Los Fondos Estructurales de la UE.
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea. El más importante de estos fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es la realización de grandes proyectos de infraestructuras en las zonas más desfavorecidas. Leader.
c) Los Fondos de Comprensión Interterritorial.

18. Señalando ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.

      La renta de una persona es lo que gana al año y su riqueza es lo que tiene en un momento determinado.
Ejs.: Tierra de labranza(riqueza) y su cosecha(renta); Conocimientos de un médico(riqueza) y los honorarios que recibe por los servicios que presta(renta).
19. Contesta a las siguientes cuestiones razonando tu respuesta:

a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?
     Sí, porque un médico puede tener muchos conocimientos(riqueza) pero si trabaja poco y no obtiene muchos honorarios entonces tiene poca renta.
b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?
     Sí, porque si una persona tiene poco territorio(riqueza) pero tiene mucha cosecha(renta) entonces hay más renta que riqueza.
c) ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de países en vez de personas?
    Sí.
20. Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:
"El procedimiento seguido ordinariamente para valorar la riqueza de una nación es calcular por separado el valor monetario de todas la cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras (...).
Por eso podemos ver que al valorar la riqueza de una nación es fácil que errores. Primero, porque muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen de ninguna manera en el inventario y, segundo, porque en este se subestima la imporatancia de todo lo que por abundar mucho, tiene un valor muy pequeño en el mercado."
                                               Marshall, Alfred: El agua como parte integrante de la riqueza  nacional.

a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?
     Porque muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen en el inventario y porque en este se subestima la importancia de todo lo que por abundar mucho, tiene un valor muy pequeño en el mercado.
b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
     Al agua.
c) Razona en términos económicos la afirmación: "Lo que abunda vale poco en el mercado.
    Si de una cosa hay mucho, los precios serán muy bajos.
d) ¿De qué depende el valor del agua?
     Depende del país donde esté, si el agua de los ríos o mares está contaminada, etc.
e) ¿Cómo crees que va a ir evolucionando su valor?
     Poco a poco.se cometan
22. Analiza las siguientes cuestiones.

-Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.
-El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150 euros.
-Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 euros.
Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.
El PIB son los 200 €, que es el precio final del bien final, el pan.

23. Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de una año, expresados en millones de unidades monetarias:

PIB = C + I + G + (X – M) = 3250 + 1200 + 1100 + (475 – 350) = 5675 millones de €.
PNB = PIB + RFN – RFE = 5675 + 210 – 170 = 5715 millones de €.

24. Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) Explica cómo podría calcularse la producción de este país por tres vías distintas.

Por las amortizaciones, por los beneficios y por los ingresos.
b) ¿Cabe distinguir en este país entre producto interior y producto nacional?

No ya que todo se queda en el país.
c) ¿Y entre producto bruto y producto neto?

Si
d) ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?

No
e) ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
Consumo privado, inversión y gasto público.

26. Conociendo los siguientes datos de un país en un año:

a) Calcula: PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.

PIBpm = C + I + G + (X – M) = 37220 + 12860 + 10070 + 10410 – 12050 = 58510 millones de euros.
PIBcf = PIBpm – Ti + Sbv = 58510 – 1350 + 280 = 57440 millones de euros.
PNBcf = PIBcf + RFN – RFE = 57440 + 910 – 630 = 57720 millones de euros.
RN = PNBcf – amortización = 57720 – 6440 = 51280 millones de euros.
b) Si la población del país es de 30 millones de personas, calcula la renta por habitante.

Renta por habitante = RN/Población = 51280000000/30000000 = 1709´3
c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?

Necesitamos saber la inflación.

27. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año. A partir de estos datos:

a) Calcula: RN, renta personal disponible y renta por habitante.
RN = Ss + Alq + Ic + Be = 15370 + 870 + 1150 + 3250 = 20640 millones de euros.
RPD = RN – (Bnd + Td + Css) + TE = 20640 – (350 + 2630 + 950) + 740 = 17450 millones de euros.
Renta por habitante = RN/Población = 20640000000/12000000 = 1720
b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?

No se cobraran los impuestos.

jueves, 5 de febrero de 2015

EDUCACIÓN FINANCIERA.





INTRODUCCIÓN


Cada día, las personas que viven en pobreza enfrentan una serie de retos para poder satisfacer sus necesidades básicas, responder a emergencias inesperadas y aprovechar las oportunidades esporádicas que se les presentan. Su necesidad constante de superar riesgos con recursos muy poco regulares da lugar a muchas estrategias financieras altamente creativas. Ante la falta de medios efectivos que les permitan mitigar los riesgos, la población que vive en pobreza solamente puede responder a un evento después de ocurrido (ex post) en maneras que pueden conllevar dificultades más serias. Con frecuencia, asumen deudas inesperadas o bienes hipotecarios a un costo exorbitante. Ambas situaciones comprometen sus ingresos futuros.
Cada día, las personas que viven en pobreza enfrentan una serie de retos para poder satisfacer sus necesidades básicas, responder a emergencias inesperadas y aprovechar las oportunidades esporádicas que se les presentan. Su necesidad constante de superar riesgos con recursos muy poco regulares da lugar a muchas estrategias financieras altamente creativas. Ante la falta de medios efectivos que les permitan mitigar los riesgos, la población que vive en pobreza solamente puede responder a un evento después de ocurrido (ex post) en maneras que pueden conllevar dificultades más serias. Con frecuencia, asumen deudas inesperadas o bienes hipotecarios a un costo exorbitante. Ambas situaciones comprometen sus ingresos futuros. Los pobres siempre han usado los servicios financieros como un medio para complementar sus ingresos, aliviar sus necesidades de consumo y controlar riesgos. Los proveedores primarios de estos servicios continúan siendo los proveedores de enseres, tiendas comerciales, terratenientes, empleadores e instituciones financieras informales como las asociaciones de ahorro y crédito, asociaciones de acumulación de ahorro y crédito (ASCA por sus siglas en inglés) o prestamistas informales. Aunque en los últimos años el microcrédito se ha convertido en otra opción disponible, se diferencia no obstante de las fuentes informales en muchas maneras. Los términos y condiciones del microcrédito son más estandarizados y exigen a los prestatarios una disciplina diferente. Asimismo, las cantidades de dinero a las que los prestatarios pueden acceder y los términos de pago son menos flexibles. Las instituciones micro financieras (IMF), como proveedores de servicios formales, no están en la misma capacidad de hacer concesiones a las inevitables crisis que crean las exigencias inesperadas sobre los ahorros y flujos de efectivo inadecuados de las familias pobres. Ante la omnipresencia de los sistemas de financiamiento y crédito informal entre los pobres, el sector micro financiero ha asumido que los pobres intuitivamente saben cómo administrar la nueva forma de crédito que éste les ofrece. En los casos en los que un proveedor de servicios de microcrédito no tiene competencia formal, la adición de un préstamo de una IMF a la cartera de deuda del hogar puede ser relativamente clara. Sin embargo, cuando los clientes reciben múltiples préstamos de múltiples fuentes—IMF u otros proveedores formales e informales—los complicados cronogramas de pago, el cumplimiento de diferentes términos y condiciones y la necesidad de aprovechar el préstamo al máximo posible agregan un nivel de complejidad y confusión cuya administración puede implicar serios desafíos.


¿Qué es la educación financiera?

La mayoría de personas aprende a administrar sus finanzas personales y del hogar mediante la práctica y el error. Logran desarrollar una cultura financiera a través de la experiencia diaria administrando su dinero con la ayuda de servicios financieros informales. Sin embargo, cuando ingresan al sistema financiero formal, deben adquirir nuevas habilidades. La educación financiera enseña los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para adoptar buenas prácticas de administración del dinero en lo que se refiere a los ingresos, gastos, ahorros, préstamos e inversión. Proporciona a los pobres las herramientas que necesitan para tomar mejores decisiones financieras y lograr un mejor control sobre los riesgos.  Asimismo, la tendencia de los pocos proyectos que han intentado desarrollar habilidades de administración financiera entre los clientes de estos programas se ha concentrado básicamente en la planificación y administración empresarial, con énfasis en el control de los ingresos y gastos de las empresas.


¿Qué podemos hacer para poder llegar a fin de mes?

Yo personalmente me he realizado un test sobre mi salud financiera el cual me ayuda a saber cómo manejo mi dinero, como llego a fin de mes y si voy con problemas me aconseja sobre cómo mejorar aquello que nos atormenta. El test si es de tu interés puedes conseguirlo en la página de www.finanzasparatodos.es en el apartado CÓMO LLEGAR A FIN DE MES.

Resultados:

Haz que tu salud financiera sea la adecuada
A continuación, conocerá el diagnóstico de su salud financiera comparada con algunos de los objetivos más típicos. Seguiremos un orden que tiene sentido para la mayoría de personas. Una advertencia: además de este chequeo rápido, debe hacer un análisis serio de cómo aplicar de la mejor manera los resultados a sus circunstancias.

Si el diagnóstico le da muchos motivos para preocuparse, no se desespere. No es necesario atacar todos los problemas a la vez. Concéntrese en los que considere más urgentes y afronte el resto más adelante.


El dinero para el día a día:

Parece que de momento no tiene grandes problemas para atender los gastos diarios. Aun así, hay que tener cuidado para no perder el control. Podría aprender a sacar más partido de su dinero si confecciona su propio presupuesto.

Dice que tiene algo de dinero reservado para emergencias, por lo que le felicitamos. Sin embargo, conviene que revise la cuantía de vez en cuando para asegurarse de que sigue siendo suficiente, sobre todo si hay algún cambio en sus circunstancia personales.

Le recomendamos:
·         El presupuesto personal
·         Gestión de las deudas
·         El fondo de emergencia


Si ocurriera lo peor:

Parece que el dinero no sería un problema si usted y/o su pareja fallecieran. Pero es importante revisar su situación financiera de cuando en cuando, para asegurarse de que sigue siendo así, sobre todo si se produce algún cambio en alguna circunstancia personal.

Ha indicado que tendría suficiente dinero para vivir si usted o su pareja perdieran su trabajo o si no pudieran trabajar. Pero revise la situación de vez en cuando, sobre todo si cambia alguna circunstancia personal.

Dice que si usted falleciera, aquellos que dependen de usted económicamente podrían salir adelante sin agobios. Pero es importante revisar su situación financiera de cuando en cuando, para asegurarse de que sigue siendo así, sobre todo si se produce algún cambio en alguna circunstancia personal.

Tenga un testamento actualizado para salvaguardar los intereses de su familia y dígale a alguien de confianza dónde lo ha guardado.

Le recomendamos:
·         Los seguros


Planifique su futuro:

Debería usted pensar en su jubilación – de qué ingresos dispondrá cuando deje de trabajar. Encontrará algunas recomendaciones en la sección "Planificando la jubilación", del módulo "La economía en las etapas de la vida".

Para aprovechar al máximo los ahorros destinados a la jubilación, busque consejo profesional.

Siempre que se lo pueda permitir, aumente sus ahorros e inversiones y revise su rentabilidad. La razón de ser de estos ahorros es contribuir a lograr sus objetivos financieros a largo plazo. Pero no parece ser su mayor prioridad en este momento, por lo que recomendamos estudiar antes otras áreas de sus finanzas.

Le recomendamos:
·         El ahorro y el factor tiempo
·         La importancia del ahorro sistemático
·         Empezar a ahorrar para la jubilación
·         Ingresos durante la jubilación
·         Ahorro e inversión




miércoles, 4 de febrero de 2015

TEMA 7

  2.    Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?

Los inactivos son aquellos que no están trabajando ni buscan trabajo , ni tienen intención de hacerlo de momento
Los activos son los que trabajan y los parados y los ocupados son aquellos solo parados

3. A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada,
    ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?


    a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos: activa / ocupada.
    b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones: inactiva.
    c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no
        lo busca: inactiva.
    d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: activa / ocupada.
    e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo:
        activa / ocupada.
    f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos:
       activa / ocupada.
    g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide
        dejar de trabajar: inactiva.


4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones
    que lo justifican?


    a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca: médico 
        (mayor formación académica).
    b) Un cantante de éxito o un trabajador de la construcción: cantante de éxito 
        (mayor talento y habilidad).
    c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: cajero (discriminación).
    d) Un minero o un camarero: minero (mayor riesgo en su trabajo)

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica
    en nuestra sociedad

Es el salario que fija el gobierno mínimo que un trabajador puede recibir, sea cual sea su profesión.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo.

    a) Jubilación anticipada a los 55 años: oferta.
    b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades
        para encontrar empleo: demanda.
    c) Aumento de los años de educación obligatoria: formación.
    d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo:
        demanda.
    e) Aprobación de nuevas inversiones públicas: demanda.
    f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y
       el pluriempleo: oferta. 
7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y
    realiza las actividades siguientes.

    a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre
        cada una los motivos de tus preferencias: C(una mejor formación incrementa 
        la productividad); D(el empresario se librará de abonar algún impuesto); 
        E(darán empleo temporal a bastante gente).
    b) Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
        - la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales
          (se crearía más empleo, pero los trabajadores quizás no cubrirían sus
          gastos).
        - 
el aumento de la educación obligatoria (los trabajadores saldrían mejor
           formados, pero abría 
un aumento de impuestos).
        - 
el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal (el trabajo llegaría a
          todos por 
rotación, pero sería díficil tener un trabajo fijo).

8. Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos
    de desempleo.

   
    - Friccionalse produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan 
      temporalmente en paro o buscan el primer empleo al terminar los estudios. 
      Ejem.: un chico de 16 años terminó la  
      E.S.O. el verano pasado y no encontró trabajo.  
    - Estacionalse genera en determinadas épocas del año. 
      Ejem.: "Helados Italianos" (negocio que  
      sólo abre en verano).
    - Cíclicose produce en épocas de crisis económica. 
      Ejem.: un empresario reduce plantilla para  
      eliminar gastos.
    - Estructuralse produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de
      trabajo que se ofrecen y los que se demandan. 
      Ejem.: el sector de la tecnología está en auge, pero el sector de la siderurgia 
 necesita reconvertirse.

9. Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.

Lo que dice la viñeta no es así, porque si no aumenta el salario o disminuyen, las personas compraran menos y entonces se producirán menos productos, por lo que será perjudicial para la economía.

10. Texto.

a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podrían mejorarla?
- Que la mujer se haya incorporado al trabajo, horas extras…
- Tener guardería en la oficina, el teletrabajo

b) Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?

- Renunciar a parte de la vida personal.
- Sí.

11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.

a) Agente comercial: No
b) Fresador: No
c) Fisioterapeuta: Si
d) Trabajador social: Si
e) Empleado de banca: No
f) Técnico informático: No
g) Auxiliar administrativo: No
h) Monitor de deportes de riesgo: Si.
i) Agente de turismo rural: Si.

12. Texto.

a) Explica el significado de las expresiones:
- Temporalidad del empleo: Duración en un trabajo
- Rotación en la contratación: Contratar nuevas personas y despedir a otras.
- Precariedad laboral: Inseguridad en el trabajo de una persona.

13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.

        Población activa: 15 700 000 habitantes
        Población en edad de trabajar: 31 900 000 habitantes.
        Población parada: 1 800 000 habitantes
)      Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
Inactivas= 16.200.000  
Ocupadas = 13.900.000
     Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados.
Tasa de actividad = 49,21%
Tasa de paro= 11,46%

14. Problema.

a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados?
        Activos: 620
        Inactivos: 200
        Parados: 200
        Ocupados: 500.
b) Calcula las tasas de actividad y de paro.
Tasa de actividad = 73,6%
Tasa de paro= 19.3%
c) Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres.
Tasa de paro en hombres= 15,4 %
Tasa de paro en hombres = 23,2 %

15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Explica las posibles razones de su comportamiento.

Porque estaría estudiando o realizando otra actividad que le quitara tiempo de trabajo.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esa situación.

- Ventajas: Adquiere experiencia para otros trabajos.

-Inconvenientes: Tiene peores condiciones laborales y cobra menos.